Fervenzas de A Lama

Posted by: admin
Category: Entorno

Las fervenzas son el bonito nombre que en Galicia le damos a los saltos de agua causados por un cambio de nivel en el cauce de un río, disfruta de uno de los fenómenos mas bellos que nos ofrece la naturaleza. En el concello de A Lama existen dos fervenzas que compiten en belleza y merecen ser contempladas.

Fervenza do Liñares

El río Xesta en su paso por A Lama y a la altura de la aldea de Liñares, da forma a la maravillosa fervenza da Freixa de unos 30 metros aproximadamente de caída entre piedra granítica. A este lugar se llega relativamente sin dificultad ya que tiene acceso para el coche un poco antes de llegar a la cascada. Sin embargo, un sendero con cierto desnivel conduce hasta la fervenza y para quienes disfrutan del senderismo, es una emocionante aventura gracias a la ruta que sale de Liñares y diversos puntos de interés en ella como el puente de la aldea, el camino real y los molinos de Cortegada.

Fervenza de Fírveda

Esta fervenza es un hermoso rincón formado por el río Verdugo en nuestro concello de A Lama, concretamente en la parroquia de Covelo y en el lugar de A Firveda, el cual da nombre a la cascada del lugar. Desde sus comienzos, el río Verdugo recoge varios afluentes antes de encajar en un valle de varios kilómetros. La conocida fervenza tiene unos 10 metros de altura con una refrescante poza a sus pies. Para llegar hasta aquí, seguimos la ruta desde O Pelete y antes de entrar en la aldea nos detenemos para entrar en la cascada y de paso ver el cruceiro y un peto en la plaza central. Si no, podemos acceder a la cascada desde unas escaleras de cemento que forman un sendero hasta llegar a ella. Este pasa junto a una fuente de piedra del año 1924 y poco después tenemos la fervenza rodeada de encanto donde su increíble vista es protagonista.

admin