Elementos etnográficos de Galicia

Posted by: admin
Category: Entorno

En la Galicia tradicional, existen muchos elementos etnográficos típicos, que caracterizan las costumbres y vida de las gentes de esta tierra. Entre ellos destacamos los Hórreos, Cruceiros, Petos de Ánimas y Molinos que hay esparcidos por todo el territorio gallego , los cuales tienen un empeño y simbolismo específico dependiendo de cada zona.

HÓRREOS

El hórreo es una construcción realizada por el hombre desde la antigüedad para almacenar, secar y conservar el grano (maíz, trigo, centeno, …),el cual exige una muy buena ventilación, aislamiento y protección de la humedad, además de un buen sistema de defensa contra insectos roedores y pájaros.
Los hay de distintas formas y materiales, como redondos, cuadrados, octogonales, rectangulares y hasta en forma de “L”. Y pueden estar hechos de varas, madera, piedra o mixtos. Las formas y materiales dependen del grano que se iba almacenar, de la zona , del clima y la economía de los lugareños.
Las partes de un hórreo pueden ser: tornaformigas, soportes, tornarratos, dinteles, claros, penales, pinches, tejados, sobrecenas
adornos (Cruces, Conos, Pirámides, Pináculos, Representaciones de Animales…)
Los adornos se cree que tenían una función de protección y fecundidad de la cosecha, por su simbología.
Ejemplo destacado en A Lama está el de Covelo, que tiene un gaiteiro labrado que lo corona.


CRUCEIROS

El cruceiro es un monumento religioso compuesto por una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, localizado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias o lugares elevados.
Los más importantes canteros gallegos han dejado su huella a través de estos imponentes monumentos, que simbolizan para el pueblo “Fe, amor y temor” a una religión que perdura a lo largo de los tiempos. Pero también se levantan por motivos de agradecimiento a un milagro, suceso inexplicable o favorable, una sanación, pagar una deuda con el Todopoderoso o recordar hechos luctuosos como una muerte, un crimen, o por supuestos acontecimientos de aparición de la Santa Compaña. Es decir, donde se colocaba el lugar se convierte en sagrado.
Las representaciones típicas son:

  • La Pasión de Nuestro Señor
  • La expulsión del Paraíso
  • Almas purgando sus pecados en el Purgatorio
  • Representación de la Virgen
  • Dolor del Crucificado
  • Otros Santos


Un ejemplo importante se encuentra en Covelo, este está labrado con motivos relacionados a Adán y Eva siendo expulsados del Paraíso. En el fuste, aparece dibujada la primera pareja del Génesis y, por detrás el árbol de la sabiduría del que Eva cogió la manzana prohibida.

PETOS DE ÁNIMAS

Los Petos de Ánimas son pequeños santuarios hechos normalmente de piedra granítica que se encuentran en los caminos, encrucijadas e iglesias de Galicia. Estos pequeños santuarios sirven para mantener vivo el recuerdo de las almas del Purgatorio y rogar por ellas. Por ello cumple una doble función, por un lado resalta la buena acción de quien lo manda hacer y por otro lado son un beneficio para las almas en pena de la zona. En ellas se dan limosna para dichas almas.
Una evidencia importante en el municipio de A Lama es el de San Antonio cerca del Ayuntamiento, en él aparece representada la imagen de San Antonio con el niño Jesús en sus brazos.

MOLINOS o MUIÑOS

Los Molinos o Muiños son construcciones cerca de los ríos hechos normalmente de piedra, estos servían para moler los distintos tipos de granos de los cereales, como el maíz, centeno y trigo, y obtener de ellos harina, ya que emplean la fuerza motriz de estos ríos.
También había molinos eólicos, otros tirados por animales e incluso molinos de marea o aceas, pero los más comunes son los del rio.
Una prueba de ello,son los molinos de la Fachica en el río Barbeira de San Lourenzo o los de la Portela en las Colonias, Covelo.

Photo by form PxHereCopyReport

admin